Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

Jesús sobre sí mismo (3) : Vida propia y autoridad para ser Juez

Tiempo de lectura: 4 minutos

Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo; y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.

Juan 5:26

Seguimos con la serie “¿Qué dijo Jesús sobre sí mismo?”, buscando pensar si realmente hay argumentos para decir cualquier cosa sobre quién era Jesús o bien las posibilidades se limitan a unas pocas opciones debido a lo que él mismo dijo, teniendo en cuenta si le creemos o no, es decir, si pensamos que mentía o decía la verdad. Sea como sea la opciones son pocas, a mi modo de ver o era el Hijo de Dios, tal y como él decía, o se trataba de un lunático o mentiroso.

Hoy vamos a pararnos en este texto que encontramos registrado en Juan 5:26, donde Jesús dice tener vida en sí mismo, así como el Padre tiene vida en sí mismo.

¿Cómo es posible que un hombre tenga vida en sí mismo? La vida del ser humano depende completamente de Dios, así como alguien que ha caído en coma depende de las máquinas que mantienen su vida. Dios sostiene nuestras vidas por completo, recibimos la vida de Dios. Puede que creas esto o no, pero es lo que pensaba Jesús. Pero entonces, ¿Qué sentido tiene que dijera lo que dijo? ¿No era un hombre de carne y hueso?

Son preguntas estas a las que nos pueden llevar la lógica, y a la vez preguntas que nos pueden servir para descubrir el meollo del asunto, la perla más valiosa del Evangelio. Los niños suelen pasar una etapa de fuerte aprendizaje en la que constantemente preguntan “¿Por qué?” Todos hemos pasado por esa etapa y gracias a eso pasamos por un tiempo clave para nuestro crecimiento mental, aprendimos mucho.

La Biblia no está escrita para que la leamos de forma pasiva, sino para exponernos una serie de datos históricos y un mensaje que nos lleva a preguntarnos y cuestionar muchas cosas. En el otro extremo está la actitud criticona con la que uno lee y empieza a buscar acusaciones a Dios en la Biblia. Los dos extremos son igualmente destructivos, a mi modo de ver, Dios no nos ha dado la Biblia para que le juzguemos, pero si para que cuestionemos y nos preguntemos acerca de lo que dice. Nos ha hecho seres pensantes…

¿Qué significado podría tener que Jesús dijera que tiene vida en sí mismo? Expondré solamente lo que dice la Biblia, no en un solo lugar, sino casi bien mires donde mires. La razón por la que Jesús, siendo completamente un hombre, tuviera vida en sí mismo es que era el Hijo hecho hombre. ¿Quién era Jesús realmente? ¿Fue un ente que apareció de pronto con cuerpo adulto como caído del cielo? No. Sabemos por el relato bíblico que no fue así, sino que tuvo su propio nacimiento, llevó pañales (por asi decirlo) y tuvo que crecer y aprender, él también paso por la época de los “por qué”.

Esta es lo impresionante del Evangelio, el mismo Ser que creó todo lo que ven nuestros ojos y todo aquello que jamás podremos llegar a ver (incluidos nosotros) tomó para si una vida 100% humana, con sus limitaciones, sufrimientos, frustraciones… Esa es la forma en la que Dios puede rescatarnos de la situación en la que nos encontramos, revelados y divorciados de nuestro Creador.

Se que muchos de los que leéis este blog no pensáis que nadie nos haya creado, pero trato de exponer lo que la Biblia dice para que veamos su mensaje. La Biblia no trata de convencernos sobre la existencia de Dios, simplemente expone un mensaje a lo largo de la historia dando Su existencia por supuesta. Si bien es cierto de que existen discusiones interesantes sobre el tema de su existencia, algo más científicas, en esta serie nos centramos en lo que el mismo Jesús dijo sobre sí mismo sin entrar en detalles científicos que trataremos en otros posts.

Entonces, estamos hablando que Jesús dijo ser la esencia misma de la vida, es decir, de donde fluye ésta, nutriéndose, por así decirlo a sí mismo.

Otra de las cosas que dice, en el texto que recoge sus palabras y que estamos tratando, es que tiene autoridad para juzgar. La tiene porque recoge las características necesarias para hacerlo, es “el Hijo del Hombre”, es decir, Dios y la misma esencia de la vida -como estamos viendo- y perfectamente humano. Nunca podremos decirle a Dios que El no sabe lo que es estar en nuestra piel, pues si que lo estuvo, viviendo la experiencia humana en su totalidad.

El que nos tenía que juzgar, ya fuera para darnos un perdón inmerecido o para condenarnos, tenía que ser Dios, pues es el único con autoridad y capacidad para hacerlo, y tenía que ser hombre para poder hacer un juicio conociendo la condición de primera mano.

Esto lo expresa a la perfección el autor de Hebreos:

Hebreos 4:13-16 LBLA

Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

cuatro × 2 =